Mi respuesta a esta cuestión sería un rotundo no, y lo que me lleva a pensar esto son las siguientes razones o argumentos.
En primer lugar porque todos los modelos (ciencia, religión...) explican la realidad a su manera, lo que quiere decir que todos ellos utilizan distintos métodos y explican de una forma diferente para entender la realidad. En mi opinión todos ellos son igual de afectivos y de útiles a la hora de entender lo real. A la vez cada persona preferirá o tendrá más afinidad por algunos de esos métodos debido a la época, al contexto circunstancial… etc. Un ejemplo de ello sería que una monja tendrá como modelo para entender la realidad, la religión ya que dedica su vida a ello, sino no la dedicaría. Otro ejemplo sería un biólogo por el que su afinidad tiraría más a la ciencia ya que sus estudios y trabajos se basan en ello.
En segundo lugar me cabe constatar con objetividad que ningún modelo explica la total realidad, ya que cada uno de ellos se dedica a explicar una determinada parte. Yo pienso que todas las partes se complementan entre sí y que todas juntas explican la total realidad, ya que separadas explicarían solo una parte de aquello a que llamamos realidad. La realidad sería como una tarta y todos los métodos (ciencia, filosofía, religión) son las porciones que la constituyen. A la falta de uno de ellos, faltarían cosas por entender.
Algunos de los métodos empleados para comprender la realidad tienen más ideología que otros, la literatura sería la que más y la ciencia por el contrario sería la que menos. En tanto todos forman parte de la realidad, ninguno por encima del otro
En oposición a lo dicho, un sí a la cuestión citada antes en el título de esta hoja, determinaría que solo nos haría falta un modelo para comprender la realidad, lo que conllevaría la desintegración o eliminación de los demás métodos, ya que no nos harían falta y sobrarían, por tanto no existirían. Solo existiría uno.
En conclusión, todos los métodos juntos son un modelo privilegiado, pero ambas por separadas ninguna de ella lo es, debido a lo dicho antes.
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